miércoles, 8 de marzo de 2017

Artemisia Gentileschi, 1596–1654.

Lucrecia.
Con una daga en la mano en posición de defensa
mientras se agarra un seno, símbolo de su femineidad.
Destaca el parecido de Lucrecia con la propia Artemisa

Indagando en feminismos varios he llegado a la biografía de una mujer que hizo del dolor del abuso sexual su sello en el siglo XVII. Dicen los documentos que he mirado que llegó a ser famosa y vivir de su arte, pero la verdad es que su historia no nos llegó a través de los libros de historia del arte....y la verdad es que era buena, muy buena, pero supongo que hay un empeño del patriarcado en censurar ciertas imagenes que sin duda usó como venganza a su abusador y por añadidura a todo el género masculino.

Os dejo una pequeña biografía y algunas de sus obras para que os sorprenda, como a mi, conocer a esta magistral pintora del barroco y su venganza personal en los lienzos. 



"La obra de esta pintora barroca fue el reflejo de una vida marcada por un dramático episodio. Violada por su propio preceptor y sometida a tortura para defender su dignidad y honor, Artemisia consiguió convertirse en una de las artistas más importantes de su época y en un referente de la pintura caravaggista. A través de sus cuadros, Artemisia no sólo mostró su propia belleza sino que plasmó la angustia, el odio y el dolor de su propia vida. Y a pesar de que fue olvidada por un tiempo por su condición de mujer, su obra perduró para siempre.

Una mujer humillada
Agostino Tassi fue el elegido por su padre para que Artemisia continuara con su formación artística en el taller familiar. Tassi abusó de la confianza de su colega Orazio y violó a su joven alumna. A pesar de que en el proceso inquisitorial se demostró que Tassi había intentado asesinar a su esposa, robar a Orazio y que la acusación por violación era fundada, Artemisia tuvo que sufrir tortura para demostrar su inocencia y hubo de someterse a un humillante examen ginecológico. El duro trance que tuvo que pasar la joven artista marcó para siempre su vida.

Una mujer marcada
Su padre intentó arreglar la situación casando a su hija con Pietro Antonio Stiattesi, un pintor modesto pero lo suficientemente respetable para restituir a Artemisia su honor y dignidad a los ojos de la sociedad. Pero en su interior continuó presente un drama que no borraría jamás y que plasmaría en lienzos tan elocuentes como la que está considerada su obra maestra: Judith decapitando a Holofernes. En esta pintura en la que se recogen los principales elementos de los seguidores de Caravaggio como el claroscuro, se ha querido ver una suerte de venganza de Artemisia hacia el que fuera su tutor. El rostro de Judith parece ser el de la propia pintora, mientras que el decapitado Holofernes podría haber cogido los rasgos de Tassi.


Una mujer con éxito
Al final, Artemisia conguisió convertirse en una pintora de éxito al servicio de personajes tan importantes en la época como Cosme II de Médici. Roma, Florencia, Venecia, Inglaterra y Nápoles se convirtieron en el hogar de esta mujer luchadora que consiguió vivir de su arte. Desde que a los diecisiete años firmara su primera pintura, Artemisa consiguió ganarse una gran reputación como artista raramente reservada a las mujeres.

Artemisa nos legó cuadros religiosos, históricos, retratos, que actualmente se pueden contemplar en grandes pinacotecas del mundo y lugares emblemáticos como el Palazzo Pitti o los Ufizzi en Florencia, El Prado o El Escorial en Madrid y así una larga lista de museos, galerías de arte, palacios o iglesias que acogen las 34 obras que de Artemisa se han conservado.


Judith decapitando a Holofernes. Este cuadro es la primera representación pictorica de la historia del arte conocida donde una mujer decapita a un hombre. Los críticos dicen que Judith es un autorretrato de la propia artemisa y que Holofernes es la imagen de su violador. 
Giaele y Sisara

Susana y los viejos
Judith y su sirvienta, la cabeza de Holofernes en el cesto


Detalle de Judith y Holofernes que evoca su propia violación. 

1 comentario:

Unknown dijo...

El Arte y la Politica feminista,,,son la Historia de la desigualdad femenina actual..